Sima T-100 (Trucios - Turtzioz, Bizkaia)

UBICACIÓN Sima T-100. Trucios/Turtzioz (Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN 18 de agosto de 2001

El año 2003 la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco puso en marcha un plan para investigar los casos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil (1936-1939). Así se han recuperado restos esqueléticos en distintos contextos de enterramientos en fosas comunes llevando a cabo planes concretos de exhumación, pero  también se han estudiado hallazgos fortuitos que se han producido a lo largo de los últimos años.

De este modo, los miembros del Grupo de Espeleología Esparta de Barakaldo, Andrés Neila y Jaime Ortiz, nos informaron que en agosto de 2001 encontraron un esqueleto humano completo en el interior de la sima T-100 del macizo de Jorrios, zona en la que realizan investigaciones espeleológicas desde hace muchos años.

El 1 de abril de 2016 hicieron entrega a la Sociedad de Ciencias Aranzadi de los restos óseos y de las evidencias asociadas así como otra documentación relativa al hallazgo que incluía el plano de la cavidad.

Los restos óseos fueron recuperados en la Sima T-100, sita en el término municipal de Trucios/Turtzioz, por el Grupo Espeleológico Esparta el 18 de agosto de 2001. La sima se localiza en la senda de los contrabandistas, tomando el camino que cruza la canal de La Calle, y dejando el pico de Jorrios a la derecha, hasta alcanzar una alambrada que separa la zona de campas de la zona de lapiaz.  Una vez pasada la alambrada, la senda empieza a subir serpenteante y pasa junto a la sima T-100.

El pozo es en forma de diaclasa, con una boca de 2 por 5 m y una profundidad de 18 m, cuyo suelo está cubierto de derrubios. Los restos óseos se encontraban en el fondo de la sima. Junto a los mismos se hallaban unas botas de cuero con tachuelas metálicas, características del calzado de los milicianos.

El esqueleto se encontraba bien conservado. Correspondería a un individuo masculino de edad adulta. En el cráneo se pudo observar el recorte de un orificio de entrada de proyectil de arma de fuego entre el parietal y la escama temporal del lado izquierdo. No se conservaba el orificio de salida.

Sección de la sima T-100 de Trucios/Turtzioz (Bizkaia). Grupo Espeleológico G.E. Esparta.

Botas recuperadas junto a los restos óseos (Fotografías Ángela Pérez)

Recorte del orificio de entrada en el parietal izquierdo.

Detalle del recorte del orificio de entrada de disparo.

Los restos fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 30 de enero de 2017 en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

No hay elementos o documentación que faciliten una orientación identificativa.