Fosa de Txaldatxur 1 (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa)
UBICACIÓN | Txaldatxur, Zubieta Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) |
VÍCTIMAS | 1 |
FECHA DE EXHUMACIÓN | 4 de junio de 2016 |
Txaldatxur es una colina situada en Zubietamendi sobre el río Oria. Durante los meses de agosto y septiembre de 1936 fue una zona de intenso combate. Con el objetivo de detener el avance del ejército sublevado, las milicias y voluntarios construyeron un complejo defensivo de trincheras en las áreas de Buruntza, Agerre Buru y Belkoain.
En una inspección realizada por Alfredo Irusta, investigador y colaborador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en una zona del monte Txaldatxur, localizó restos humanos junto a material metálico. Comunicó el hallazgo al Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que notificó al Instituto Gogora y a las autoridades municipales
El 4 de junio de 2016 se desarrolló la exhumación. Acudieron autoridades del Gobierno Vasco, Mónica Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos; la presidenta de la Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Mª Isabel Vaquero; el concejal del Ayuntamiento de Donostia, Juanra Viles; y la vicerrectora de la UPV/EHU del campus de Gipuzkoa, Ana Arrieta.
Junto con los miembros técnicos de Aranzadi, también colaboraron los miembros de Islada Ezkutuak y varias alumnas de Criminología de la UPV/EHU.
Se trataba de un enterramiento poco profundo. Debido a los fenómenos tafonómicos el hueso del esqueleto se había disgregado y solo quedaban dos diáfisis. Junto a ellas se localizaron un peine de baquelita negro y un cepillo de dientes.
Los escasos restos recuperados y las condiciones de los mismos limitan la obtención de material genético que permita un cotejo. Tampoco disponemos de otros elementos que nos orienten en la identificación.