Fosa de Urkulu 2 (Larrabetzu, Bizkaia)

UBICACIÓN Urkulumendi, Larrabetzu (Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
Nº DE VÍCTIMAS IDENTIFICADAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN 16 de enero de 2016

Ramón Portilla Acedo (1918 Abanto, Bizkaia - 1937 Larrabetzu, Bizkaia) En la guerra estaba adscrito a la Tercera Compañía del Batallón Nº 30 CELTA, de la CNT. Sus restos fueron localizados el 13 de enero de 2016 y exhumados tres días después.

El 13 de enero de 2016, en una prospección llevada a cabo por Sergio Mondina en el monte Urkulu, situado entre los términos municipales de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu, localizó unos restos humanos en la ladera sur y comunicó el hallazgo a la Ertzaintza y a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Técnicos de esta entidad se encontraban prospectando en la zona y pudieron confirmar el hallazgo e informaron del mismo a los agentes de la Etzaintza, que acudieron en calidad de Policía Judicial, y a dos Médicos Forenses.

Junto con los restos se localizaron una serie de objetos metálicos consistentes en una cartera con monedas, un mango de maquinilla de afeitar y una chapa de identificación, en la que se hallaba grabado el número 64160.

En el día previo a la exhumación se consiguió conocer el nombre al que correspondía el número de la placa. Pertenecía a Ramón Portilla Acedo, que estaba adscrito a la Tercera Compañía del Batallón Nº 30 CELTA, de la CNT. Con estos datos se consiguió contactar con los familiares, que pudieron, por lo tanto, asistir a la exhumación.

Tal como se había acordado con el Juzgado de Instrucción nº 1 de Gernika y la comisaría de la Ertzaintza se decide llevar a cabo la exhumación el día 16 de enero.

Participaron en la misma, miembros de Karraderan Elkartea de Larrabetzu, de Euskal Prospekzio Taldea y del departamento de Antropología de la Sociedad Aranzadi y estuvieron presentes familiares del combatiente Ramón Portilla, cuyos restos se habían encontrado.

El día de la exhumación también acudieron responsables políticos como Josu Erkoreka, consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco; Mónica Hernando, directora de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Iñigo Gaztelu, alcalde de Larrabetzu; Juan Mª Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana  y varios afiliados a CNT, por cuanto el batallón al que pertenecía Ramón Portilla era de este sindicato.

Los restos se hallaban en una plataforma en la ladera sur del monte Urkulu, a unos 10 m de la cresta del monte, en una cornisa de piedras entre las que se había quedado retenido el cuerpo. Se trataba de un enterramiento muy somero, a menos de 25 cm de cobertura de tierra y manto vegetal.

Estaba en posición decúbito prono, con la extremidad inferior derecha flexionada y elevada en la pendiente y el brazo derecho abierto. Los restos óseos presentaban una importante degradación como consecuencia de los fenómenos tafonómicos derivados del agua de lluvia y de las raíces. Por otro lado, la ausencia de algunas partes de esqueleto han sido debidas a la acción de animales carroñeros o que en la descomposición el cadáver, varias partes se desprendieran por la fuerte pendiente.

Se recuperaron varios objetos asociados junto a los restos: una placa-hebilla del Eusko Gudarostea, un cinturón de caucho, una hebilla, correajes de cuero, tres botones de chaquetón, un monedero con seis monedas de 2 pesetas del Gobierno de Euzkadi de 1937, un mango de maquinilla de afeitar, una cartuchera, un multiplicador, un casquillo de 8 mm de diámetro y un fragmento de lata de conserva. El objeto más significativo, como ya se ha indicado, fue la placa de identificación.

Se trata de una chapa de identificación del modelo de placa metálica circular con doble perforación, que iba engarzada en una correa de cuero para ser llevada en la muñeca a modo de pulsera. En la chapa estaba grabado el número 64160. Miembros de Euskal Prospekzio Taldea realizaron la consulta en los libros de nóminas de los combatientes y encontraron que este número estaba en la lista de nóminas de la primera quincena del mes de mayo de 1937  y correspondía a RAMÓN PORTILLA ACEDO, del Batallón nº 30 CELTA, o nº 6 de la CNT.

Los restos de Ramón Portilla Acedo fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, celebrado el 9 de febrero de 2018.

Sobrinos de Ramón Portilla Acedo junto a la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, en el Columbario de la Dignidad.

Sobrinos de Ramón Portilla Acedo junto a la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, en el Columbario de la Dignidad.