Fosa Lemoatx 2014 (Lemoa, Bizkaia)

UBICACIÓN Lemoatx, Lemoa (Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
Nº DE VÍCTIMAS IDENTIFICADAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN 26 de octubre de 2014

Hilario Blanco Reguero (1919 Bilbao, Bizkaia -1937 Lemoa, Bizkaia ) vecino de Gallarta. Durante la Guerra Civil formaba parte del Batallón nº28 UGT-13 “Barakaldo/Martinez Aragón” y se estima que murió en Lemoatx entre el 3 y el 5 de junio de 1937. Sus restos fueron localizados de forma fortuita en Pardomendi, o Gantzabal (Lemoa, Bizkaia) el 25 de octubre de 2014 y un día después se procedió a la exhumación.

Un miembro de Euskal Prospekzio Taldea localizó, en una zona próxima a la fosa exhumada en 2011, un objeto metálico que consistía en una hebilla de cinturón del Euzkadiko Gudarostea, así como dos cartucheras junto a restos óseos humanos.

En Lemoatx o Peña Lemona a finales del mes de mayo de 1937 la 2º Brigada de Navarra inició la ofensiva contra la IV Brigada vasca que la defendía. Los contraataques para recuperar la cima se produjeron el día 1 de junio. Al día siguiente, la VI Brigada al mando de Jaime Urkijo lo intentó con los batallones Rosa Luxemburgo, Amuategui, Rebelión de la Sal, Dragones y Baracaldo. Si bien el día 3 retomaron Peña Lemona, durante los días siguientes los continuos ataques de la aviación y artillería franquista no permitieron mantener la posición.

El 26 de octubre de 2014 se procedió a la exhumación de la fosa, que se encontraba muy superficial, a los pies de un pino, en una zona aterrazada y delimitada por varias piedras superpuestas. Parecía tratarse de un enterramiento improvisado.

Se encontraba en posición decúbito supino, con las extremidades inferiores flexionadas hacia su derecha. El brazo izquierdo flexionado hacia arriba y el brazo derecho extendido con la mano sobre el coxal. La cabeza ladeada sobre la mitad derecha. El estado de conservación era relativamente bueno, aunque desigual, ya que la zona del tórax estaba degradada y fue dificultosa su recuperación. Desde el punto de vista antropológico, se trataba de un individuo masculino de edad adulta joven.

El número y variedad de objetos asociados recuperados son un aspecto destacable de esta exhumación. Así, se hallaron elementos correspondientes a su indumentaria como el cinturón con la placa-hebilla del Eusko Gudarostea, las correas y los dos cartucheras en la parte anterior, característicos del fusilero, una granada  y el calzado. Además, en la cavidad abdominal se concentraban otros objetos que, quizás, estaban guardados en un zurrón o petate como dos maquinillas de afeitar, cuchillas de afeitar, dos suelas de alpargata, una pluma estilográfica y una navaja. Entre todos los objetos asociados destaca, sin duda, por su relevancia, una pulsera en su muñeca izquierda de la pendía una placa de identificación con el número 72865.

Su muerte se pudo producir durante los días 3 a 5 de junio de 1937, cuando tuvo lugar el contraataque de las tropas franquistas en Lemoatx.

Miembros del grupo de Aranzadi realizaron la consulta en el Archivo Histórico de Euskadi con el fin de localizar el número de la placa de identificación y conocer el nombre de la persona a la que correspondía. La búsqueda permitió saber que el número 72865 estaba relacionado con HILARIO BLANCO REGUERO, nacido en Barakaldo y alistado como miliciano en el Batallón Socialista 28, o Bon.

Los restos de Hilario Blanco Reguero fueron entregados a la familia el 21 de febrero de 2015.