Fosa Lemoatx. Pardomendi (Lemoa, Bizkaia)

UBICACIÓN Lemoatx. Pardomendi (Lemoa, Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN 11 de junio de 2011

En las laderas de Lemoatx  (Peña Lemona), los últimos días de mayo y los primeros días de junio de 1937 tuvieron lugar duros combates. El continuo bombardeo de la artillería y de la aviación franquista y la intensa lucha provocaron un alto número de bajas. Aunque no existe un estudio pormenorizado, se menciona cerca de un millar de combatientes muertos.

Este monte, por su posición próxima al Cinturón de Hierro que defendía Bilbao, se convirtió en un punto clave de la estrategia de conquista del ejército sublevado y en la dura resistencia del ejército vasco (Euzkadiko Gudarostea). En las laderas se habían levantado líneas de trincheras defensivas que intentaron frenar el avance de las tropas atacantes, compuestas, principalmente, por la II Brigada de Navarra. La VI Brigada del ejército vasco estaba conformada por los batallones Simón Bolibar, Batallón Dragones, Rosa Luxemburgo, el UGT nº 13, el Rebelión de la Sal, el Amuategui, y los batallones asturianos 225 y 230. El día 2 de junio fue sustituida por la IV Brigada, al mando de Francisco Gorritxo, que fue atacada de manera implacable por más de un centenar de aviones que la abatieron.

A partir de prospecciones realizadas con detectores se localizó munición de fusilería  y restos de un correaje militar, junto con restos humanos, que se encontraban muy superficiales.

El 11 de junio de 2011 se procedió a la exhumación de un enterramiento situado en la ladera occidental que se conoció gracias a la información aportada por el prospector que la encontró. Se reconoció la existencia de un esqueleto humano a escasos centímetros de profundidad rodeado de algunas piedras del terreno natural en la pronunciada ladera del monte. En realidad, se trataba de un enterramiento somero. Por esta circunstancia, los restos se encontraban en mal estado de conservación ya que habían sido afectados por la acidez del agua de lluvia y las raíces de la cubierta vegetal. De este modo existe una degradación selectiva de la cortical de todos los huesos con ausencia de las partes más frágiles de los mismos como son las epífisis,  de igual modo hay una llamativa ausencia de vértebras y costillas. Todos los restos presentaban una coloración negruzca como consecuencia de la acción tafonómica.

Con todo se interpretó que el cuerpo fue inhumado en posición decúbito supino con las piernas cruzadas ya que los escasos restos óseos visibles se encontraban en conexión anatómica y no estaban revueltos.

Como objeto personal se recuperó un fragmento de cinturón de cuero de 35 mm de anchura sin hebilla. También se localizaron numerosos elementos balísticos en la inmediata proximidad. Previamente se habían recuperado los correajes, dos cartucheras y una placa de cinturón del Ejército de Euskadi.

Recogida de testimonios in situ. Lemoatx 1 (Bizkaia).

Inhumación superficial.

La identificación del individuo no ha sido posible.

Los restos fueron inhumados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar en el 30 de enero de 2017 en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.