Fosa San Antolin (Lemoa, Bizkaia)

UBICACIÓN San Antolín, Lemoa (Bizkaia)
VÍCTIMAS 3
FECHA DE EXHUMACIÓN 21 y 22 de mayo de 2016

Durante el mes de mayo de 1937 se sucedieron los combates en la posición de Lemoatx, que se convirtió en un punto estratégico en la defensa de la línea de frente anterior al Cinturón de Hierro que protegía Bilbao.

En esta zona, los miembros de Eusko Prospekzio Taldea, Alberto J. Sampedro y Eduardo Sardón, encontraron una cartuchera de munición Máuser junto a una placa de hebilla de cinturón del Eusko Gudarostea, fragmentos de un correaje y varias falanges de mano durante una prospección en la zona.

En el mes de mayo de 2016 se llevó a cabo la exhumación de la fosa de San Antolín, localizada a 100 m por encima de la ermita del mismo nombre, situada en la ladera Sur de la cota Lemoatx 363. Se fijó la fecha de intervención, después de haber concertado la misma con la alcaldesa del Ayuntamiento de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, y con la Consejería de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando. Así, la exhumación tuvo lugar el 21 de mayo de 2016.

La fosa tenía forma rectangular, de 1,5 m de anchura por 2 m de longitud con una profundidad de 50 cm. Los cuerpos fueron colocados aprovechando un cráter o una zona deprimida en un lecho de piedras. Los cuerpos fueron depositados y acomodados a las características de la depresión en el terreno que posteriormente fue cubierto con tierra y piedras.

En la Fosa de San Antolín se han recuperado los restos de tres individuos que se describen a continuación:

Individuo 1: Inhumado en el centro de la fosa, dispuesto en sentido inverso a los otros dos. Correspondía a un individuo masculino de edad adulta joven, probablemente menor de 27 años. En cuanto a los objetos asociados, se recuperaron: cadena de plata de pequeños eslabones y cruz también de plata; cartuchera completa de caucho “Garay”; cinturón con placa hebilla del Eusko Gudarostea; monedas emitidas por el Gobierno de Euzkadi en 1937; cinco botones de color negro de pasta de un chaquetón, y suelas del calzado de bota.

Individuo 2: Estaba colocado en disposición decúbito. Sobre el tórax se ha recuperado una cremallera cerrada de 30 cm de longitud, restos de un jersey chaqueta de lana con cremallera anterior. Asimismo se localizó un casquillo de proyectil incompleto de 9 mm.

Individuo 3: Estaba colocado en decúbito supino. Individuo masculino subadulto, de edad inferior a los 20 años. No había completado la maduración esquelética. En relación con la causa de muerte se observó un orificio irregular de metralla en la parte posterior del cráneo.

Se cree que estas muertes pudieron producirse entre el 26 de mayo y el 3 de junio de 1937. Los cuerpos de los fallecidos fueron, posiblemente, enterrados por vecinos de la zona, aprovechando la oquedad dejada por el impacto de un obús en el suelo.

A partir de los datos obtenidos se puede inferir que, al menos uno de ellos, pertenecía al Eusko Gudarostea. Se ha planteado la posibilidad de que alguno de los otros dos formara parte de los batallones asturianos. No obstante, por el momento no se ha podido determinar la identidad de ninguno de los individuos exhumados.

Los restos de los 3 individuos fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 9 de febrero de 2018, en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.