Fosa Zelaietaburu (Etxebarria, Bizkaia)
UBICACIÓN | Zelaietaburu (Etxebarria, Bizkaia) |
VÍCTIMAS | 3 |
FECHA DE EXHUMACIÓN | 5 y 17 de marzo de 2016 |
A partir de la información facilitada por varios vecinos de los caseríos de Zelaietaburu (Etxebarria, Bizkaia) se supo que en la zona alta del monte próximo se decía que habían sido enterrados varios soldados. Miembros de las asociaciones Ahaztuen Oroimena de Markina y Elgoibar 1936 realizaron tareas de exploración en dicho paraje. En esta zona los combatientes del ejército vasco defendieron las posiciones ante el avance de las tropas franquistas reiniciado en abril de 1937. Tras la toma por las tropas rebeldes del área de Ziardamendi y ermita de San Martín en Elgoibar, este puesto de vigilancia en Zelaietaburu ocupaba la siguiente posición de defensa.
Se trataba de localizar la trinchera que mencionaban los informantes mediante una prospección exhaustiva, consistente en la limpieza de maleza en el pinar y la búsqueda de proyectiles y elementos metálicos que permitieran ubicar la misma. La trinchera se hallaba en la parte alta del monte en la zona de mayor visibilidad del valle, desde donde se controlaban los movimientos del ejército franquista en ataque. En el proceso de limpieza de la trinchera se encontraron restos óseos humanos, por lo que se comunicó el hallazgo al departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para llevar a cabo la exhumación.
La intervención arqueológica tuvo lugar en los días 5 y 17 de marzo de 2016. En la misma participaron miembros de Ahaztuen Oroimena, Elgoibar 1936 y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. También estuvieron presentes autoridades del Gobierno Vasco y representantes de varios partidos políticos: Josu Erkoreka, consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco; Mónica Hernando, directora de Memoria Histórica y Derechos Humanos, del Departamento de Paz y Convivencia; Jesús Iriondo, alcalde de Etxebarria; Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu. Acudieron también Luis Ortiz Alfau, miliciano de Euzkadiko Gudarostea y Arnaldo Otegi, representante político.
Los enterramientos se localizaban en una trinchera de 24 m de longitud situada en la parte alta de Zelaietaburu. A unos 10 m de distancia de uno de los extremos de la trinchera se hallaron restos óseos humanos, que corresponderían al Individuo 1.
Trinchera situada en la parte alta del monte, donde fueron enterrados los cuerpos. Zelaietaburu (Bizkaia).
Dibujo de la trinchera de Zelaietaburu.
Individuo 1: Se encontraba en posición decúbito supino, con las extremidades inferiores estiradas en paralelo. El brazo izquierdo ligeramente flexionado y la mano sobre la cavidad abdominal, el brazo derecho extendido a lo largo del tórax. La cabeza ladeada, apoyada sobre la mitad izquierda. Su índice de conservación era regular por efecto de agentes tafonómicos. Los restos estaban muy alterados y degradados.
Posiblemente, correspondiera a un individuo de edad adulta madura, superior a los 40 años, por la pérdida de los dientes en la arcada superior. Se ha recuperado una prótesis parcial superior removible del maxilar superior.
Prótesis removible de maxilar superior. Zelaietaburu (Bizkaia).
Individuo 2: Dispuesto en decúbito supino. También se encontraba muy afectado por la acción del agua, las raíces y la acidez del suelo. Los huesos se conservaban de manera muy parcial, con pérdida de trama ósea. Solo se recuperaron algunos huesos del esqueleto (ver dibujo). Correspondería a un varón adulto.
En asociación a estos restos óseos se recuperaron en el costado derecho:
- Cepillo de dientes de celuloide amarillo transparente, jaspeado con zonas marrones. En el dorso del mango se puede leer la marca “Sanitas”.
- Cepillo de dientes de celuloide de color amarillo. En el dorso se refiere el lugar de fabricación y calidad “Made in England. Pure Brush”. Se trata de un obsequio de un comercio de droguería que se anuncia “Droguería Olaizola”.
Cepillos de dientes hallados en el costado derecho. Zelaietaburu (Bizkaia).
Además, se recuperó un peine de munición Máuser y numerosas vainas y cartuchos en el área circundante a este combatiente.
Individuo 3: Dispuesto en decúbito supino. Su estado de conservación era aún más precario. Solo se recuperaron las diáfisis de los dos fémures y de ambas tibias, además del radio izquierdo.
En Zelaietaburu (Etxebarria, Bizkaia) se exhumaron los restos de tres combatientes en el interior de una trinchera desde la que se vigilaba la zona de Ziardamendi y San Miguel (Elgoibar), situados al otro lado del valle. Durante siete meses, desde finales de septiembre de 1936 a mediados de abril del año siguiente, el frente de guerra quedó estabilizado en esta zona. En la segunda quincena de abril de 1937, las tropas sublevadas iniciaron la ofensiva conquistando el monte Urkaregi y la zona de Zelaietaburu. Fue entonces cuando tuvo lugar la muerte de estos milicianos.
Los cuerpos fueron enterrados aprovechando la zanja de la trinchera existente. La disposición de los esqueletos y su alineación indican que fue realizado con consideración, por lo que se confirmaría el relato de que fueron los vecinos de los caseríos cercanos quienes lo efectuaron. En el proceso de exhumación no se ha recuperado ninguna chapa de identificación, lo que limita sobremanera las posibilidades de poder orientar la identidad de los tres combatientes.
Los testimonios recogidos durante en la investigación llevada a cabo por Ahaztuen Oroimena hacían referencia a que varios de los gudaris que fueron enterrados en Zelaietaburu procedían del Goierri (Gipuzkoa), pero no se ha podido, por el momento, plantear una hipótesis de su posible identidad, que permitiera hacer los correspondientes cotejos genéticos.
Los restos fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 9 de febrero de 2018, en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.