Fecha de publicación: 30/03/2017
El Lehendakari ha asistido al acto de recuerdo por el 80 aniversario del bombardeo de Durango
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido al acto conmemorativo organizado con ocasión del 80 aniversario del bombardeo de Durango, donde ha querido recordar a las más de 300 personas que fueron asesinadas en esta localidad. Además, el Lehendakari ha señalado que los autores e inductores de aquel crimen, que nunca han admitido su responsabilidad, tienen una “excelente oportunidad” para condenar los crímenes cometidos y reconocer a las víctimas.
Desde el pasado 17 de marzo y hasta el 6 de abril Durango acoge una veintena de actividades para conmemorar este 80 aniversario, desde el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, pasando por coloquios, sesiones cinematográficas, talleres y exposiciones como la de Picasso de Durango a Guernica, que acoge el Museo de Arte e Historia.
El acto de recuerdo celebrado hoy en la Basílica de Santa María de Uribarri ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el consejero de Salud, Jon Darpón, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la consejera Justicia y Trabajo, Mª Jesús San José, así como de la directora del Instituto Gogora , Aintzane Ezenarro. La representación del Ayuntamiento de Durango la ha liderado la alcaldesa de la localidad, Aitziber Idigoras. En el transcurso del acto se ha dado la palabra también a tres descendientes de víctimas del bombardeo y se ha proyectado un vídeo sobre el suceso. Además, se han intercalado actuaciones de danza y txalaparta.
Además de recordar a las víctimas y reconocer a “quienes lucharon en defensa de la libertad y la democracia”, el Lehendakari ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco por mantener viva la memoria. Urkullu ha denunciado que hasta la fecha los autores e inductores del bombardeo no hayan reconocido su responsabilidad, y ha añadido que ahora tienen “una excelente oportunidad” para “rechazar el alzamiento ilegítimo que derrocó la República”, denunciar los bombardeos contra la población civil, condenar los crímenes cometidos y reconocer a las víctimas. También ha lamentado que el Gobierno español no haya realizado actos en reconocimiento a estas víctimas.