Fosa de Pinar de Txabolapea 1 (Legutio, Araba/Álava)
UBICACIÓN | Pinar de Txabolapea. Legutio (Araba/Álava) |
VÍCTIMAS | 1 |
FECHA DE EXHUMACIÓN | 14 de julio de 2013 |
El enterramiento superficial se situaba en el paraje de Txuliando. Los restos óseos se encontraban entre las raíces de un árbol próximo. En el monte Albertia tuvo lugar un importante enfrentamiento como parte de la Batalla de Legutio, que se desarrolló entre el 30 de noviembre y el 25 de diciembre de 1936. El número de bajas fue muy alto y muchos cuerpos quedaron sin recoger.
El hallazgo lo realizaron dos jóvenes, Bárbara Arévalo e Iban Barrio, el día 19 de abril de 2013 cuando paseaban por el Pinar de Txabolapea. Notificaron el hallazgo al Ayuntamiento de Legutio, a Euskal Prospekzio Taldea y a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La exhumación se realizó el 14 de julio de 2013. La intervención arqueológica permitió exponer el esqueleto casi completo de un individuo apoyado sobre su costado derecho. La disposición del mismo indicaba que se hallaba en la posición en la que cayó muerto, quizás por la explosión próxima de una granada.
Los restos se conservaban de manera desigual, pues el cráneo estaba incompleto y presentaba ausencias de huesos en las extremidades inferiores y de huesos de manos y pies. Asimismo, los restos óseos estaban alterados por acción tafonómica de las raíces de los árboles y por la acidez de la tierra.
Correspondería a un individuo varón de edad adulta. Como objetos asociados se recuperaron las suelas de botas de tachuelas, una mina de lapicero y una moneda de dos pesetas con un fragmento de tela adherido.
Por el momento no se ha podido dar con la identidad del individuo exhumado.
Los restos fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el día 30 de enero de 2017, en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.