Fosa Zestafe (Zigoitia, Araba/Álava)

UBICACIÓN Zestafe (Zigoitia, Araba/Álava)
VÍCTIMAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN 2005

Se trata del hallazgo fortuito de unos restos humanos. En este caso, los restos se encontraron en un camino rural de la localidad de Zestafe (Araba/Álava), en un lugar apartado que transita en la proximidad de Saimendi y Arkanetu. Los restos fueron exhumados por técnicos del Museo de Arqueología de Álava. El mismo Museo se puso en contacto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para hacer entrega de los restos recuperados.

Se trata de un esqueleto incompleto pues presentaba la ausencia de tibia y peroné izquierdos, ambos pies y algunas costillas. Junto a los restos óseos se encontraron siete botones de nácar, tres botones metálicos y dos botones de cartón prensado, así como una cremallera de jersey que se encontraba sobre la clavícula derecha.

Los restos fueron trasladados al laboratorio de Antropología Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, donde fueron analizados. Se trataba de un individuo de sexo masculino de edad aproximada a los 20 años. No obstante, fue imposible determinar la causa de la muerte ya que no se observaron signos o lesiones en los restos conservados.

La identificación del individuo no ha sido posible. El análisis del ADN de los restos ha sido realizado, pero no existe una orientación identificativa para su cotejo.

Los restos fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el día de su inauguración, el 30 de enero de 2017.

Fosa Zestafe