Proyectos

Gogora y el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes presentan el nuevo panel del itinerario del Cinturon de Hierro a su paso por este municipio

Fecha de publicacin: 

Esta maana se ha presentado en Ugao el nuevo panel que contextualiza el itinerario del llamado Cinturn de Hierro en el municipio, adaptado a la sealtica comn a todos los municipios por los que transcurra esta lnea defensiva

Esta mañana se ha presentado en Ugao el nuevo panel que contextualiza el itinerario del llamado Cinturón de Hierro en el municipio, adaptado a la señalética común a todos los municipios por los que transcurría esta línea defensiva. En el acto de descubrimiento de la placa el alcalde, Ekaitz Mentxaka ha agradecido y reconocido la inmensa labor que está realizando la asociación Ugao Burdin Hesia-Cinturón de Hierro de Ugao en relación a la recuperación de la memoria histórica. Asimismo, el alcalde ha puesto en valor el compromiso y el trabajo que están desarrollando conjuntamente las instituciones públicas y los agentes sociales por la protección y conservación del cinturón.

Se trata del primer panel de la señalética diseñada por GOGORA que se instala en Ugao-Miraballes para explicar el significado de esta línea defensiva, creada durante la Guerra Civil para proteger Bilbao y sus alrededores de las tropas franquistas. El Cinturón recorría un total de 80 kilómetros de fortificaciones y defensas y atravesaba 33 municipios vascos, si bien actualmente se conserva algún elemento en 25 de ellos.

El panel recoge un mapa de localización de la ruta que recorre el Cinturón a su paso por Ugao-Miraballes. Se trata de un itinerario de la Memoria de 2,5km que parte de la plaza del Ayuntamiento y permite visitar varios fortines del Cinturón de Hierro y algunos restos de trincheras.

Además, el panel ofrece información sobre el Cinturón de Hierro, las personas que participaron en su diseño y construcción, los batallones que lo defendieron y las circunstancias que provocaron su caída, así como una breve reseña de la Guerra Civil en Euskal Herria.

Desde el año pasado, el Cinturón de Hierro está considerado Patrimonio Cultural Vasco e Itinerario de la Memoria Democrática de Euskadi, en virtud de un acuerdo  firmado entre el Gobierno Vasco, las diputaciones de Araba y Bizkaia y  33 municipios de ambos territorios, que establece el marco global de colaboración para proteger; consolidar, mantener y poner en valor esta línea defensiva.

Cinturón de Hierro:

http://bit.ly/2BFnLnQ

Cinturón de hierro de Bilbao