La exposición Plaza de la Memoria estará instalada en Basauri del 24 al 30 de octubre

Fecha de publicación: 

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado esta mañana la iniciativa Plaza de la Memoria.

Durante la presentación, el alcalde ha señalado que la exposición es “una gran oportunidad para que las y los basauritarras recuperemos y difundamos nuestra historia local y aportemos también nuestras vivencias personales, familiares y colectivas a la memoria conjunta de todo el pueblo vasco”.

Aintzane Ezenarro ha presentado la exposición Plaza de la Memoria, un proyecto de participación ciudadana iniciado en 2016 y que en este tiempo ha tenido 23 emplazamientos diferentes, visitando los principales municipios de la Comunidad Autónoma, incluyendo las tres capitales y los campus de las tres universidades vascas. La exposición parte de los testimonios de las víctimas del terrorismo y la violencia para promover una reflexión crítica del pasado con el fin de construir una memoria plural y compartida.

La exposición permanecerá abierta al público del 24 al 30 de octubre en una carpa instalada en la plaza San Fausto de la localidad y el mismo día en el que la muestra se abre al público, el 24 de octubre, a las 18:00h., el espacio de la muestra acogerá un diálogo con víctimas del terrorismo y la violencia al que Ezenarro ha animado a los vecinos y vecinas de Basauri a participar. Además, se emitirá por primera vez un documental que recoge la historia de los movimientos pacifistas en Euskadi.

La actividad en el espacio expositivo comenzará esa misma mañana, el alumnado de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional participarán en talleres educativos para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica. Los días en los que la exposición permanecerá en Basauri, entre semana, se impartirán en torno a diez talleres, donde participarán alrededor de 200 alumnos y alumnas.

Desde su puesta en marcha - la primera edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao- 37.600 personas han participado en las 23 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 5.250 corresponden a alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público.

OBJETIVOS

• Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
• Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
• Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
• Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

ESPACIO DE EXPOSICIÓN

La exposición está instalada en una carpa y cuenta con diferentes espacios:
• Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
• Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
• Zona de proyección de los documentales y charlas.
• Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastián, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Irun, Beasain, Galdakao y Llodio.

Asimismo, la exposición ha pasado por el campus de Arrasate-Mondragón de la Universidad de Mondragón, el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto y el campus de Donostia-San Sebastián de la UPV-EHU.

Ver otras experiencias: https://goo.gl/DR8Y4i